HÉCTOR R. ASPERILLA – Ilustrador.

Soy, ni más ni menos, un tío normalito —con mis rarezas, manías y exceso de curiosidad por lo que me resulta interesante—.

Me gusta considerarme diletante porque voy aprendiendo de aquí y de allí, manoseando todos los temas que me resultan interesantes —últimamente hago armaduras lamelares, no te digo más—. Soy un bicho de letras al que le encantan las ciencias.

Siempre he estado en contacto con el arte como escultor, historiador del arte y más recientemente como fotógrafo, mattepainter e ilustrador… También diseño juegos de rol —estoy inmerso en la culminación de un juego que llevo desarrollando desde 1993—.

He realizado diversos trabajos de ilustración, fotografía y foto-manipulación para editoriales y escritores independientes; tengo en mi haber varios premios de dibujo, pintura y diseño de juegos de rol (antiguos ya).

Mi vena artística me viene de familia. En casa todos estamos metidos en el arte, de una forma u otra, desde que tenemos memoria. Yo empecé con 7 años a hacer cerámica, escultura, pintura y dibujo; aunque ya desde taponcete mis padres nos animaban y enseñaban a mis hermanas y a mí.

En cuanto a enseñanza formal reglada, hice los estudios que hicimos la peña de nuestra edad: EGB, BUP y COU —por ciencias puras, con un par—, y de ahí de cabeza a Geografía e Historia para acabar en Historia del Arte.

Y luego, claro está, la práctica. Hacer muchísimos cursos es fundamental, pero también leer un montonazo, visitar exposiciones y museos, seguir a grandísimos artistas contemporáneos para ver qué hostias están haciendo…

Antes de hacer trabajos para editoriales o autores independientes solo creaba por diversión. La verdad es que nunca me había planteado publicar “oficialmente” o crear por encargo.

Hace un año y algo vi la convocatoria de una antología benéfica de relatos en la página de Memes de Rol, en Facebook. Y me decidí a pasarles algún material que ya tenía. No me interesaba el hecho de hacerme publicidad ni nada de eso, simplemente creí que podía aportar algo interesante… Yo esperaba un correo diciendo “mola mucho lo que haces… ya te diremos algo, campeón”. Y ya ves, en menos de un año tengo un puñado de amigos que salieron de esa antología, gente de lo mejorcito que me está ayudando la hostia a darme a conocer como artista.

Mi técnica depende del tipo de ilustración. Me dejo llevar bastante y muchas veces salen cosas elaboradas y realistas y otras en plan abocetado.

Las ilustraciones realistas suelen ser Mattepaintings, que básicamente son fotomontajes curradísimos donde hay Un enorme trabajo con fragmentos de fotografías. Inviertes mucho tiempo en documentarte, buscar referencias, imágenes válidas para poder trabajar con ellas. Recortas con mucho mimo, igualas tonos, grano, saturación, brillo… Compones, cuidas la iluminación y, a base de pintar muy sutilmente, consigues dar cohesión a todo para crear un mundo inexistente pero muy real y tangible. Creo que en ese aspecto he alcanzado bastante nivel y todo se lo debo al grandísimo maestro Carles Marsal.

Algunas ilustraciones para portadas las he hecho con técnicas de photobashing y pintura digital, que consisten en agarrar fragmentos de fotografías y pintar encima, aplicando texturas, etc. Consigues apariencias muy realistas, pero, a la vez, pictóricas.

Portada de Neopiel de Juan Antonio Oliva Ostos por Hector R. Asperilla.

Aunque lo que se me da de fábula es ese estilo de speedpaint con el que estoy realizando las ilustraciones interiores y portada de mi proyecto de rol, Maegtal.

Es un estilo con el que estoy cómodo y con el que se pueden hacer verdaderas maravillas como las del insuperable Marcin Rubinkowski, de quién he aprendido —y sigo aprendiendo— mucho.

En mis trabajos no diferencio entre portadas e ilustraciones interiores. Es decir, que una ilustración estilo speedpaint puede funcionar a la perfección como portada. Así que simplemente creo imágenes que me resultan atractivas, sin pensar un método concreto en función de la ubicación de la imagen. Y si se puede usar como portada pues genial…Además el tamaño brutal al que suelo trabajar permite adecuar las imágenes a todo tipo de situación…

En cuanto a mis preferencias, ando a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción. No tengo reparos en adentrarme en lo que sea, aunque la ciencia ficción es mi favorita, porque me permite una libertad absoluta.

Sea cual sea el estilo, tiendo a crear paisajes, casi siempre despoblados o donde el hombre o sus habitantes se pueden ver abrumados por lo enorme del entorno. Me gusta reflejar estados de soledad, quietud y silencio, aunque no temo meterme en escenas más dinámicas.

Podéis ver mi trabajo en :

www.instagram.com/adeptoobscura/

adeptoobscura.artstation.com/projects

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .