Òscar Garcia – Calibos Art. – Ilustrador

Un poco de biografía de Òscar Garcia – Calibos Art.

9 de Junio de 1978 en Sant Feliu de Guíxols (Gerona), 41 años. Actualmente resido en Sant Feliu de Guíxols.

Dibujo desde que tengo uso de razón, es algo que se lleva dentro, mi abuela decía que yo de pequeño miraba la televisión y después dibujaba de memoria todo aquello que había visto. Una vez acabado el COU, y no saber que estudiar, ya que no veía una salida al dibujo y lo tenía como mero hobby, decido estudiar contabilidad. La contabilidad me lleva a trabajar como contable rápidamente. Al año de estar en el despacho, y animado por mi novia, decido empezar a estudiar dibujo en Barcelona, para ser más concreto en la academia Createcnia (escuela que tuvo como profesores a ilustradores tan renombrados como Pepe González, o Fernando Fernández, entre otros). Así que durante unos 5 años compagino el estudiar dibujo, pintura, ilustración, etc.…  con el trabajo como contable. Hasta que decido dejar definitivamente el trabajo como contable, animado por el comentario de uno de los jefes del despacho al decirme que debía elegir entre el trabajo o el dibujo, mi respuesta fue obvia, me quedo con el dibujo, a lo que respondió que se pensaba que era  más inteligente (por lo visto me tenía por un idiota, no sé, la verdad es que no les fue demasiado bien, quizá no eran tan inteligentes como ella pensaba).

Óscar Garcia – Calibos Art. (foto: web ayuntamiento Sant Feliu)

¿Como fueron tus inicios?

La verdad es que he tenido bastante suerte desde un principio. Una vez dejo el despacho, me pongo en contacto con el gran ilustrador Sanjulian, que al ver tanto interés me invita a ir a su lugar de residencia en Sitges para ver mi obra (que por aquel entonces solo tenía trabajos realizados en la academia). Sanjulian me dijo que me faltaba oficio, pero que las chicas que yo hacía estaban bastante bien, así que me dio números de teléfono de varias editoriales y con su recomendación para poder encontrar trabajo. Una de estas editoriales era Selecciones Ilustradas, donde tuve la oportunidad de conocer a Pepe González y trabajar haciendo postales religiosas para el mercado americano. A la vez que dibujaba Pin Ups para el mercado americano con Dalmau editors. Al mismo tiempo recibo encargos de una agencia de publicidad “Ark Gallery” como ilustrador de varias campañas.

¿Intereses artísticos?

Al principio, mi interés artístico era poder ilustrar, no importa el tema, tanto a nivel nacional como internacional con el mayor realismo posible, pero intentado no solo copiar una imagen y hacerla igual, sino dándole vueltas hasta conseguir una composición y color que bajo mi punto de vista llamasen la atención visualmente. Ahora estoy en una etapa más creativa, no me preocupo tanto por el hiperrealismo, sino por estética, dinamismo, color  y composición.

© Calibos Art

¿Qué te lleva hasta la ilustración?

A la ilustración me lleva el hecho de que los dibujantes que más me gustaban eran ilustradores. Ten en cuenta que yo hasta los 20 años no sabía prácticamente que era un ilustrador, para mi todos eran dibujantes, unos me gustaban más y otros menos. Pero fue al conocer a mi novia, actual mujer, que al ser de Barcelona, me llevó a muchas tiendas de venta de cómics, allí quedé alucinado (esto puede parecer un poco de pueblerino, pero es la verdad). Descubrí a un autor que me encantó, este era Alex Ross, sus portadas eran magníficas, empecé a comprar todo lo que encontraba de este autor, lo cual me fue llevando a otros. En ese momento quedé enamorado de la ilustración y supe que era realmente a lo que me quería dedicar.

Explícame las técnicas que usas para ilustrar.

Normalmente y técnicamente hablando uso lo que se llama técnica mixta. Me gusta usar en cada ilustración lo que esta necesita, aunque parece una locura la ilustración te habla y conforme vas haciendo vas viendo que necesita. Pero en cuanto a material uso pintura acrílica, acuarela, grafito, carbón,  lápices de colores, rotuladores, aerógrafo, tinta, etc.….prácticamente todo tipo de material excepto oleo (ya que para mí es muy engorroso) e ilustración digital (no quiero ofender a los ilustradores digitales, pero creo que si tu única herramienta es el PC  tienes un problema, a parte que no dispones de originales físicos) a no ser que sea para dar algún toquecillo, como pueden ser brillos, hacer pequeñas correcciones, etc.

El hiperrealismo es para mí la técnica más difícil de realizar, que te lleva ha hacer este tipo de ilustración.

Básicamente por cabezonería e influencia, ya que todos los ilustradores que me gustaban eran hiperrealistas, a parte quería poder dibujar o pintar cualquier cosa con el mayor nivel de detalle posible. Pero ahora le doy más importancia a la versatilidad que al quedarte con una sola técnica. Por suerte he descubierto que soy bastante versátil.

¿Por qué ilustrar género fantástico?

Bueno no solo hago tema fantástico, he hecho prácticamente de todo, pero he de reconocer que es un tema que me apasiona, imagino que al haber sido niño en los años 80 eso marca un poco tus aficiones por este tipo de género, mi joven padawan.

He visto muchas imágenes de Marvel y DC. Ya me perdonaras mi ignorancia, pero ¿has trabajado para ellos o es fan art?

Esto fue una casualidad, recibí un par de encargos de particulares, para hacer un par de personajes Marvel, un Thor  y un Iron-man, como no quedaron nada mal estas ilustraciones, decidí enviárselas a Marvel, envié un sobre con copias de las ilustraciones; al parecer gustaron y se las quedaron , después me encargaron un par o tres de ilustraciones más. Eso es todo.

Hacías de pin-ups a estampas religiosas. ¿sin conflicto de intereses?

Como ilustrador que tiene que trabajar en lo que le salga y más cuando estás empezando, no eres más que una especie de mercenario, así que no tuve ningún reparo en hacer ambas cosas a la vez. Pero sí que podría contar una pequeña anécdota de esa época, al estar haciendo chicas muy sexis por un lado y vírgenes recatadas por el otro; pues varias veces me decían los editores que las vírgenes no podían ser tan sensuales (labios carnosos, pelo suelto, uñas largas, etc.) y por el otro lado me decían que las Pin Ups deberían ser un poco más sexis;  aparte de esa anécdota podría decir que no he tenido nunca conflicto de intereses con respecto a las ilustraciones.

¿Cómo ves el futuro de ilustrar profesionalmente género fantástico? ¿se puede llegar a vivir de ello a tiempo completo?

Como ya he dicho antes hay que ser versátil, si solo te dedicas a un solo tema como puede ser la fantasía, dependes únicamente de ese mercado; pero si quieres dedicarte a tiempo completo a la ilustración es la versatilidad la que te dará trabajo, a no ser que tengas un estilo muy concreto que encaje en un momento muy determinado, pero eso es muy difícil.

Es cierto que hay un repunte en este sector, novelas, cómic, cine, pero la ilustración sigue siendo la hermana pequeña. ¿estás de acuerdo, piensas otra cosa?

La verdad es que sí es cierto que la ilustración por desgracia es la hermana pequeña y tonta de estos sectores, pero también es la hermana pequeña y tonta del mundo del arte, aunque personalmente creo que hay más arte y variedad artística en cualquier tienda de cómics que en cualquier museo pictórico, esto es un debate que hace ya más de cuarenta años que sigue en pie, el que los ilustradores no son tan importantes como los pintores.  Por otra parte, sí que es cierto que el despunte de novelas, cómics, cine, etc… es superior al de la ilustración, pero eso ha ocurrido siempre, lo que hay que intentar es que estos sectores se complementen  mutuamente; que de la novela o cómic, con portada ilustrada, se haga una película o serie.

Háblame de la exposición de Sant Feliu. ¿Cómo llegas a ella? ¿crees que se debe fomentar más estos actos? ¿Se debe reivindicar la ilustración (también la de genero fantástico) como arte de pleno derecho?.

La exposición llega a raíz de un taller de dibujo que yo estaba dando el pasado año por el día del cuento en Sant Feliu. Se me acercó el alcalde de St Feliu, al que conozco desde hace años, y me dice que no sabía que yo dibujaba, entonces le expliqué un poco mi trayectoria profesional y le enseñé las ilustraciones que tengo en la web, al parecer le gustaron mucho y me propuso hacer una exposición con este material, ya que lo veía interesante para dar a conocer la obra de los ilustradores, la cual es prácticamente desconocida, y potenciar el arte entre jóvenes y mayores en la ciudad. No hay que decir que me pareció una muy buena idea, así que estuvimos concretando día y mes hasta que por fin se decidió hacer este pasado mes de Febrero.

La reivindicación de la ilustración, no solo fantástica, como arte superior y no menor, está en nuestras manos, hay que dar a conocer nuestra obra y que la gente la conozca. Me he dado cuenta que esto ocurre por un desconocimiento total de la gente hacia este sector. Es muy simple, si tu preguntas a alguien quién es su ilustrador favorito, no tiene ni idea, ya que no conoce a ningún ilustrador, y el cómic en España tampoco ha ayudado a esto, ya que si preguntas a cualquiera sobre un cómic español, el 90 % te dirá que Mortadelo  y Filemón(ojo, que me encanta), por lo tanto lo asocia a un público infantil, y esto no ayuda a considerar a la ilustración o al cómic como un arte de alto nivel.

© Calibos Art

¿Cómo es el proceso creativo? ¿surge la idea? ¿ilustras según los gustos de moda? ¿o tiene que ser lo que tienes ganas en cada momento?

Lo primero  es saber exactamente qué es lo que el cliente quiere, una vez tienes más o menos claro que es lo que quiere, empieza el proceso de creatividad; en mi caso consiste en hacer varios esbozos muy rápidos para ver la composición;  una vez elijo la que más me gusta empiezo a hacer el dibujo un poco más definido, a veces necesito tirar de archivo fotográfico para ver poses, expresiones, etc… , una vez tengo dos o tres esbozos se los paso al cliente; el cliente decide cual le gusta más o si hay que rectificar alguna cosa, yo siempre quiero tener libertad creativa, pero no siempre es posible. Y a partir de aquí decido la técnica más idónea para la ilustración.

No suelo ilustrar según los gustos de moda, puedo ser versátil pero siempre con un estilo personal; si alguien se pone en contacto conmigo es porque le gusta mi estilo y normalmente pide eso.

¿Que parte del proceso creativo te satisface más?. La idea, la creación, o el resultado.

Todo es parte de lo mismo, pero me quedo con el resultado

Hace poco has ilustrado un cuento infantil con un relato de Marc Juera.

Sí, es un proyecto en el que he puesto mucho cariño, ha sido un pequeño reto, ya que se trataba de un cuento infantil, y desconozco si hay un canon a la hora de hacer las ilustraciones, simplemente he hecho los dibujos que a mí de pequeño me hubiese gustado ver en un cuento.  Aunque la historia y la moraleja del cuento es universal, todos los exteriores son de St Feliu de Guíxols, ya que es el sitio en el que nací ylo encuentro precioso, cosa que mucha gente de aquí no sabe apreciar, yo estuve viviendo 7 años en Barcelona y puedo asegurar que St Feliu es maravilloso. Marc Juera es un excelente escritor, y no lo digo por lo que hemos hecho y estamos haciendo juntos, sino porque consigue dar una veracidad y una emoción, en solo dos o tres páginas de guión, es increíble.  Además me resulta muy fácil trabajar con él porque nos entendemos perfectamente. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos, una novela ilustrada, y un cómic en el que también participa el gran dibujante Josep Maria Martín Saurí , autor entre otros cómics de la Odisea y Arturo, es un proyecto que me hace mucha ilusión.

Óscar Garcia y Marc Juera.

¿Era la primera vez que hacías ilustración infantil?

La verdad es que no, hace cosa de cuatro o cinco años una amiga del colegio me pidió si podía hacerle un cuento, con un personaje que ella había inventado. Le dije que sí, pero no tuve la libertad creativa que hubiese querido y no quedé satisfecho con el resultado, así que no lo cuento, aunque al final lo vendió muy bien.

¿Como ha sido el proceso creativo a cuatro manos? Y ¿Por qué Sant Feliu?

Bueno, creo que ya he respuesto  a esta pregunta  anteriormente. Trabajar con Marc es fantástico, prácticamente quedamos cada día, ya que ambos vivimos en St. Feliu, y entre café y café vamos dándole vueltas a distintas ideas sobre posibles proyectos, en este caso dos son mejor que uno, si se saben avenir. Y del  por qué de ambientarlo en St. Feliu ha sido por puro amor al sitio donde nací y porque es precioso visualmente.

© Calibos Art

¿Crees que el cuento puede ser una buena herramienta para explicar el duelo a los niños?

Sí, contundentemente sí. Realmente en occidente nos preparan para muchas cosas inútiles desde que somos pequeños, aprende ríos, capitales, estudia mucho para ganar tropecientos mil millones, etc…. O sea cosas totalmente superfluas, bajo mi punto de vista a no ser que quieras ser un concursante cojonudo de Saber y Ganar, tener el trabajo deseado por tus padres para satisfacer contigo su frustración, y sobre todo competir, competir y competir para ser el mejor. Pero hay algo que no entiendo y es el tabú hacia la muerte, que por paradójico que sea, es lo único real que tiene la vida; la gran mayoría de gente no quiere ni oír hablar del tema y cuando alguien muere evitamos llevar a los niños a los entierros, o sea estamos intentando no aceptar la única realidad que hay en la vida. Personalmente no supe lo que era realmente la muerte hasta que mi padre murió de cáncer en solo tres meses, hecho que me hundió mental mente sumiéndome en una profunda depresión. Por eso creo que es muy importante tratar el tema de la muerte desde la infancia.

Puedes conocer mas del arte de Calibos Art en su web:

Calibos Art

https://calibosart.wixsite.com/illustration

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .