“The Spirit” cumple 80 años.

En los inicios del comic book ha habido héroes sin super poderes y bastantes alejados del sentido pleno de la justicia. El mejor exponente de ellos seguramente junto a “Dick Tracy” fue “The Spirit”

A finales de 1939, Everett M. “Busy” Arnold, editor de Quality Comics consciente de que los periódicos se disponían a afrontar una nueva competencia que suponía la aparición de los comic-books,  preparó una presentación a base de material de su editorial para expandir su línea de negocio a los suplementos dominicales de los periódicos.

Según relata Will Eisner. Al final de 1939, «justo antes de la época de Navidad Arnold vino a mí y me dijo que el Sunday Newspapers estaba buscando una manera de involucrarse en este boom del comic book».

Así nace de la mano de Will Eisner un 2 de junio de 1940 “The Spirit”

Un luchador contra el crimen que relata las aventuras de un vigilante enmascarado que lucha contra el crimen con la bendición del comisario de policía de la ciudad, Dolan, un viejo amigo. A pesar del origen del Espíritu como el detective/criminalista Denny Colt, su verdadera identidad fue raramente mencionada después de su primera aparición, y a todos los efectos era simplemente “El Espíritu”. Las historias se presentan en una amplia variedad de estilos, desde el simple drama criminal y el cine negro hasta la aventura desenfadada, desde el misterio y el horror hasta la comedia y las historias de amor, a menudo con elementos híbridos que torcieron el género y las expectativas de los lectores.

En un formato de un inserto de 16 páginas, del tamaño de un tabloide, de un libro de historietas distribuido en la edición dominical de los periódicos Register y Tribune Syndicate; Eisner producirá episodios semanales en los cuales explorará e innovará las posibilidades gráficas y narrativas del medio. Fue finalmente publicado por 20 periódicos dominicales, con una circulación combinada de cinco millones de copias durante la década de 1940. La “Sección de los Espíritus”, como se conocía popularmente el encarte, continuó hasta el 5 de octubre de 1952, y generalmente incluía otras dos tiras de cuatro páginas (inicialmente Mr. Mystic y Lady Luck), además de material de relleno. Eisner, el editor general, escribió y dibujó la mayoría de las entradas de Spirit, con la ayuda no acreditada de su estudio de ayudantes y colaboradores, aunque con la visión singular de Eisner como factor unificador.

Entre los años sesenta y ochenta, un puñado de nuevas historias del Espíritu Eisner aparecieron en Harvey Comics y en otros lugares, y Warren Publishing y Kitchen Sink Press reimprimieron de forma variada el artículo de periódico en revistas de cómics en blanco y negro y en libros de cómics en color. En los años 90 y 2000, Kitchen Sink Press y DC Comics también publicaron nuevas historias de Spirit de otros escritores y artistas.

La nueva serie le dio una audiencia adulta y quiso comenzar a escribir mejores cosas que Superhéroes. Los cómics eran un gueto. Vendió parte de la empresa a su asociado y comenzó. Pero querían un personaje heroico, un personaje disfrazado. le preguntaron si él tenía un traje. Y le puso una máscara y les dijo: “Sí, él tiene un disfraz”».

no podemos decir que The Spirit sea políticamente correcto. y vamos a intentar justificarlo, simplemente es un producto de su época. (abajo, dos portadas que llevarían hoy a un dibujante al infierno), si podemos decir que el comic fue evolucionando hasta “suprimir la mayoria de los estereotipos”.

Eisner ha sido criticado frecuentemente por el retrato que realizó de Ebony White, el ayudante negro de Spirit. Eisner admitió haber estereotipado al personaje de manera consciente, aunque de forma «responsable». En su defensa citaba las diferencias culturales de la época. A lo largo del tiempo el personaje fue progresando, dejando atrás el estereotipo. También se introdujeron otros personajes negros que huían de dichos estereotipos, como el detective Grey.

Otra constante de la serie es el amor entre The Spirit y Ellen Dolan, hija del Comisario Dolan; a veces, enturbiado por la aparición de hermosas pero mortales femmes fatales (especialmente P’Gell). Entre los villanos de la serie destaca también el Octopus (un cerebro psicópata criminal nunca visto salvo por sus inconfundibles guantes).

A pesar de sus 80 añitos “el espíritu enmascarado” sigue con ganas de luchar contra el crimen ya que es muy fácil conseguir ejemplares en muchas editoriales que lo siguen reeditando, así, que si te apetece conocer o recuperar las aventuras de Spirit solo tienes que pedirlo en tu librería o tienda especializada más cercana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .