Carlos Acedo ArtWork – El arte del fotomontaje.

El fotomontaje es uno de los procesos artísticos más vilipendiados por todos los diseñadores gráficos, por el mal uso que se le ha dado, millones de memes, adelgazamiento de modelos para portadas de revistas, crear falsas perspectivas incorporando personas donde no estaban, etc. La lista es infinita, asociado para bien o para mal está el programa Photoshop que con los años su nombre ha acabado ligado al Foto Fake.

Pero hace cinco años un autor quiso cambiar la forma en que miramos los fotomontajes y llevarlos al pedestal del arte.

El 7 de enero de 2016 nace el proyecto Carlos Acedo Artwork, y este mes ha cumplido 5 años, 300 imágenes dan testimonio del trabajo de este autor especializado en deformar la realidad que nos rodea. Ahora nos hace una retrospectiva de como nació el proyecto y su evolución.

La idea de crear “FigueresFictici” surgió después de asistir a la celebración del Día del orgullo Friqui en una librería local ahora ya desparecida, me sorprendió la cantidad de gente que se acercó. “Comprendí entonces que Figueres estaba preparada para un cambio cultural radical, sus calles están llenas de frikis que han decidido salir del armario“, comenta añadiendo que ahora “decir soy friki no es peyorativo, esto también es cultura”. Así fue como hace cinco años. “FigueresFictici” vio la luz en la red social Facebook.

Inicialmente, el interés era promocionar Figueres de una manera diferente. Hacerlo de la mano de unos personajes que nutren el imaginario colectivo, seres que viven en los libros, las películas, las series o los animes que Acedo ha ido devorando desde que era un niño y haciéndose un lugar en su interior.

La idea original, era una pequeña broma, la imagen debía hacer sonreír, asombrar, o reflexionar al espectador, cuando imaginara por unos milisegundos que lo que estaba viendo podría ser real.

© Carlos Acedo.

En un año Figueres se me quedo pequeña, así que la evolución natural fue expandirse a todo Girona. Así ha nació “FicticiGirona”. Las posibilidades ahora eran ilimitadas, porque vivimos en uno de los parajes más bonitos del mundo”.

© Carlos Acedo.

O eso pensaba, en poco más de otro año, el proyecto volvió a ser insuficiente, había, demasiadas cosas que quería hacer, combinar mi faceta más activista en defensa de la naturaleza, sin perder mi faceta más friki. También quería que el proyecto de fotocomposición de ciudades se volviera internacional, se imponía de nuevo un cambio, esta vez creo que definitivo.

© Carlos Acedo.

© Carlos Acedo.

Así nació Carlos Acedo ArtWork. Que es el proyecto más largo que he realizado jamás, y que espero que dure muchos años más.

En 2019 gané el premio Ictineu a mejor portada de revista, no solo fue una satisfacción ver recompensado mi trabajo, fue una satisfacción comprobar que el fotomontaje podía ser valorado como arte.

© Carlos Acedo.

A pesar de los años he cambiado muy poco mi forma de trabajar, Photoshop me da casi toda la capacidad de expresión que necesito para realizar mis ideas. He probado otras aplicaciones, pero no me dan la libertad y la rapidez de Photoshop, como artista friki, muchas veces empiezo a trabajar sin saber siquiera lo que estoy buscando, eso solo lo puedo conseguir con este programa que ha ido evolucionado conmigo ya que lo uso desde el año 1998, y aunque es una relación de amor odio, porque muchas veces no me deja hacer técnicamente lo que quiero, no lo cambiaría por otro.

© Carlos Acedo.

No sé hasta donde llegaré, aún no me creo hasta donde he llegado, es difícil que las ideas se agoten, más viendo nuestra realidad, que supera cualquier ficción, me siento más seguro dentro de mis fantasías.

Carlos Acedo 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .