Homenaje a LEONARD NIMOY en nuestra Sección de “Muros del Recuerdo” por el aniversario del nacimiento del Vulcano más famoso de la historia.

      MUROS DEL RECUERDO

 LEONARD NIMOY

De Leonard Nimoy ya se ha escrito casi todo, se le conoce como él mismo y como Spock así que. ¿Qué más se podría decir…?

Pues mucho, fue un genio de principio a fin, y aunque pasó penurias, supo reponerse y llegar a donde le conocemos

Poca gente sabe que fue un gran fumador, de categoría olímpica, según sus propias palabras, estuvo fumando durante casi treinta años a dosis muy altas, y dejó de hacerlo cuando nació su primer nieto, eso le convenció para que lo dejase, a pesar de lo cual el mal ya estaba hecho, y su muerte se debió a una Enfermedad Obstructiva Crónica.

Sabemos que fue actor, Director, Fotógrafo, Poeta, Cantante…, y muchas cosas más que tuvo que ejercer debido a la pobreza de la condición de inmigrante de la época. Ya en el colegio, destacó en las obras que se representaban, lo que llevó a que, en los 50, protagonizase varias series y películas, de las segundas no muchas, solo tres, Zombies de la Estratosfera, en la que ni siquiera se le nombra, su personaje es Nareb, por si os apetece verla, La Humanidad en peligro, que hace de Sargento, y tampoco sale en los créditos, y lo que aquí se conoció como Las sanguijuelas Humanas, donde, esta vez sí, aparece cono Dr. Cole, con su nombre.

Series muchas, las más conocidas, Francis goes to West Point, Agente X, Diario de a Bordo, Submarino, Flecha Rota,  Cimarrón o Caravana. Y Ya en los 60, series mas conocidas, como Bonanza, Perry Mason, Superagente 86, El Virginiano, La ley del revolver, o La Dimensión Desconocida. En El Agente de CIPOL conoció a W. Shatner.

También hizo teatro, para recordar su niñez, Equus, en Broadway, y Sherlock Holmes con la Royal Shakespeare Company.

En los 70, tras Star Trek, pasó a Misión Imposible, y se disparó, con La Invasión de los Ultracuerpos. Al año siguiente ST La Película, y de ahí al cenit. Las diferente películas De Star Trek, Vincent, que dirigió, escribió y protagonizó, Una mujer llamada Golda, Dos hombres y un bebé, que dirigió, y Un Mundo Feliz, de Aldus Huxley.

También prestó su voz en series y películas, Futurama. Los Simpsons, el Guardian de las palabras, Transformers, Big Bang Theory…

Y también fue comentarista de dos grandes series como fueron En Busca de…, y Antiguos Misterios.

Asimismo se dedicó a otras especialidades, como la poesía, con tres volúmenes, (Yo le gano, tengo 8), y tengo también una anécdota. Cuando Leonard Nimoy estuvo en Almería rodando, junto a Yul Brynner, El Oro de Nadie, yo estaba en esa película de extra, y no fui consciente de que en el futuro lo adoraría. La vida es así.

Como cosas curiosas, hay que resaltar que fue autor de un comic, llamado Primortals, junto a Isaac Asimov.

Y otra gran frase de su bagaje:  Prefiero la fotografía al cine, por su autonomía y su control total del trabajo.

Mas cosas interesantes, en su faceta de cantante, compuso e interpretó canciones, pero digamos que no fue su aspecto más aplaudido, solo falta acordarse de La Balada de Bilbo Baggin, de su Álbum Highly Ilogical , aunque lo cierto es que tiene seis LP´s

Otra anécdota de su vida, aunque no le afectase directamente, es que su padre, peluquero de profesión, creó un peinado Spock, y por lo visto fue muy rentable.

Antes de ingresar en Star Trek, conoció a dos de los mas importantes, a William Shatner, en El Agente de Cipol, y a Gene Roddenberry en El Teniente.

Tras dejar el tabaco, hizo campaña contra él, y fue muy activo.

Y todos conocíamos su faceta de fotógrafo, y su dedicación a este arte. Hizo grandes series, pero quizás la más celebrada fue Shekhina, que es la manifestación femenina de Dios en la tierra, pero también Full Body Ptroject, y ambas han tenido un gran recorrido por salas.

Cuando vino a España aprendió el idioma, y viajó por Barcelona, para honrar a Gaudí, y por Madrid, para hacer lo mismo con Goya, autores que idolatraba. Y más tarde se graduó en español en América

Tiene una Fundación para artistas que aporta casi 500.00 dólares anuales, y cuya cúpula está constituida por artistas, que son los que deciden los ingresos.

Es famosa la brutal dicotomía que tuvo en su relación con Spock. En 1978 escribió: Yo no soy Spock, en donde Nimoy y Spock conversaban y expresaban los sentimientos de uno por el otro, siempre dijo que el título fue un error, ya que él no renegaba del personaje, solo quería ponerlo en su lugar, pero más tarde, mucho más tarde, en 1995, apareció otro libro, llamado Yo soy Spock, en donde ambos se reconcilian y aceptan la contribución de Spock a Nimoy, por cierto, la versión de audio de Soy Spock estuvo nominada para un Grammy.

Otra curiosidad, Leonard Nimoy tiene un asteroide en el espacio, se llama 4864Nimoy, y es visible a mediados de Julio. Tiene 10 Km de diámetro, y se une a otro que ya existía y que se llama 2039MrSpock.

Nimoy, junto a John de Lancie, tenían una empresa llamada Alien Voices, con producciones como La máquina del Tiempo, El Mundo Perdido, El hombre invisible o Viaje al centro de la tierra, junto a muchas otras del mismo estilo.

 Poseía varios doctorados, en 1977, en Antioch, Ohio, el de Educación. En 2000, y en el mismo lugar, el de Memorial del Holocausto, Arte y Medio ambiente. Y en 2012, en Boston, el de letras, por sus Cartas Humanitarias.

Ya en su vejez, actuó en Fringe, la serie, y en las últimas películas de Star Trek, en donde se encontró con su otro yo más joven, interpretado por Zachary Quinto, y la lástima es que no llegase a ver a Ethan Peck, haciendo de él en Discoverý aunque su familia le dio el visto bueno.

Casi para acabar este pequeño homenaje, hay que decir que a los Fans de Star Trek nos imbuyó el deseo de conocer nuevos mundos y nuevas civilizaciones, y olvidar la religión, las guerras o el dinero para poder soñar en lo que quisiéramos sin trabas.

Y una última frase:

La lógica es el principio de la sabiduría, no su fin.

Leonard Nimoy, courtesy of Creation Entertainment and Paramount Pictures. These are for the Your Friday page this week, for use with an interview leading up to Emerald City Comicon.

Julián Sánchez y Jordi Ballester para el Sector 889.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .