‘THX 1138’, la distopía que puso en marcha la carrera de George Lucas cumple 50 años.

George Lucas (Modesto, California, 1944), director, guionista, productor, creador y uno de los grandes impulsores del Hollywood de los últimos 50 años, nunca soñó de pequeño en dedicarse al cine. Su padre era el dueño de una tienda de un pueblo de la zona y creció en el rancho familiar. Desde muy joven su pasión eran los automóviles y en su adolescencia se planteó seriamente convertirse en piloto profesional. Pero poco después de graduarse, con el coche que le habían regalado sus padres, sufrió un terrible accidente que le llevó a las puertas de la muerte. Estuvo hospitalizado bastantes semanas y aquello cambió su modo de ver la vida. Cuando se recuperó quiso aprender cine, matriculándose en la Escuela de Cine de la Universidad del Sur de California.

THX 1138 es el primer largometraje del cineasta George Lucas. Fue realizado en 1969 y estrenado en 1971. Esta película fue una versión alargada de un cortometraje anterior de George Lucas, Electronic Labyrinth THX 1138 4EB (1967). La película está ambientada en una distopía subterránea, y comparte temas con las novelas The Machine Stops (E. M. Forster), Un mundo feliz (Aldous Huxley) y 1984 (George Orwell). Una de las inspiraciones para esta película es el cortometraje 21-87 de Arthur Lipsett.

En el mundo de THX 1138, la humanidad ha evolucionado hasta el punto de crear sociedades subterráneas donde se controla todo, al estilo de 1984, de George Orwell. Para mantener este sistema, los habitantes de estas ciudades se administran fuertes dosis de sedantes que cumplen, al mismo tiempo, la función de inhibidores de la conducta y catalizadores para conseguir una mayor concentración al desempeñar ciertos trabajos muy delicados.

En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. El mismo estado se convierte a sí mismo en una religión, personificada por Om (una pintura del rostro de Jesucristo), que actúa de confesor y sirve de utilidad para controlar mejor a la población.

Todo aquello que sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor. Cualquier sentimiento puede provocar distracciones en el trabajo, por lo cual es fuertemente castigado.

El protagonista, THX, es seducido por su compañera de cuarto, LUH. Ella le retira la medicación para permitirle sentir y enamorarse de ella. Mantienen relaciones sexuales prohibidas y son condenados por separado, justo tras descubrirse que la unión de ambos ha dado como resultado un hijo.

THX se une a SEN en el calabozo y ambos consiguen escapar. SEN vaga durante la película a través de las infraestructuras de la ciudad hasta que es capturado por la policía y THX se une a STR; un hombre solía trabajar como holograma, para tratar de encontrar a LUH. Ante la imposibilidad de encontrarla, THX roba un vehículo y se dispone a escapar al mundo exterior. Tras una larga persecución, consigue atravesar la última barrera y contemplar por primera vez el atardecer.

Rodada en tan sólo cuatro meses con un presupuesto que sobrepasó por poco los tres cuartos de millón de dólares, podría considerarse a ‘THX 1138’ como la quintaesencia de la ciencia-ficción de comienzos de la década de los setenta, un género que, como decíamos ayer en la entrada correspondiente a ‘Alien, el 8º pasajero’ (‘Alien’, Ridley Scott, 1979), y hace un par de semanas en el arranque que, de esta década, suponía ‘La amenaza de Andrómeda’ (‘The Andromeda Strain’, Robert Wise, 1971), abrazaba de forma consciente los parámetros dictados por la dupla constituida por ‘El planeta de los simios’ (‘Planet of the Apes’, Franklin J.Schaffner, 1968) y ‘2001: una odisea en el espacio’ (‘2001: A Space Odissey’, Stanley Kubrick, 1968).

La película fue un fracaso en taquilla, y quizás el motivo de que Lucas se replanteara la forma de hacer cine. Con un giro radical al Space Opera de Star Wars. Lo cual fue una suerte para los miles de fans de la saga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .