UNIVERSO DE STARTREK – ¿Qué es la Federación Unida de Planetas?

La Federación Unida de Planetas (comúnmente referida como la Federación) es básicamente una organización política constituida como una república federal interestelar, muchas veces habréis oído hablar de esta institución, pero seguro que no sabéis la historia que hay detrás de estas siglas, profundicemos un poco en la historia de la UFP

A raíz de la violenta Guerra entre el poderoso Imperio Romulano y la Coalición de Planetas formado por los humanos, vulcanos, tellaritas y andorianos y después de casi una década de conflicto la guerra acaba en 2160. Fue entonces cuando se creó  la Federación Unida de Planetas, con los Cuatro Miembros Fundadores; Tierra, Vulcano, Telar y Andoria.

La Federación fue fundada en 2161 en el planeta Babel, después del discurso del capitán Jonathan Archer, quien más tarde sería presidente de la misma en el periodo 2184-2192.

La Federación, como su nombre indica, es un Estado federal de más de 150 planetas miembros y miles de colonias que se extiende por más de 8.000 años luz, abarcando parte del cuadrante alfa y cuadrante beta de la Galaxia Vía Láctea . Es una unión voluntaria para el comercio, la exploración, la diplomacia y la protección mutua. Básicamente es una de las grandes superpotencias de la Galaxia.

Su sistema de gobierno es democrático, con un poder legislativo conocido como el Consejo de la Federación y un representante de cada planeta federal, la sede de esta se encuentra en San Francisco, planeta tierra

El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Federación, elegido por el Consejo, cuya sede se encuentra en el Palacio de la Concordia en París.

También existe un poder judicial denominado la Corte Suprema de la Federación. El sistema judicial juzga y pena a los que hayan violado estas leyes, en base a la suposición de que el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Cada planeta miembro tiene el derecho a retener su propia forma de gobierno, su propio ejército y agencias de inteligencia

Las fuerzas armadas se aglutinan en la Flota Estelar, siendo el brazo militar, científico y de exploración.

La Flota Estelar es una organización científica, diplomática y defensiva destinada a explorar nuevos mundos y civilizaciones y tomó su configuración actual en el año 2161, cuando fue fundada la Federación. La cadena de mando fue herencia de la Flota Estelar de la Tierra, que se formó en la primera mitad del siglo XXII como consecuencia de los primeros viajes tripulados de exploración de la Tierra Unificada (situación política de la Tierra como un solo estado, llevada a cabo entre 2113 y 2150). A la par de la Flota Estelar, también surgió la Academia de la Flota Estelar, la alta escuela de preparación para la posterior admisión como oficiales de la flota. Su lema, en latín, es Ex Astris, Scientia (Desde las estrellas, el conocimiento).

Más allá de que la Federación tenga naturaleza pacífica, su historia está teñida de conflictos: Los Romulanos siempre fueron una permanente amenaza. En 2218 se tuvo el primer contacto con una raza de guerreros conocida como el Imperio Klingon, abundantes malentendidos condujeron a medio siglo de guerra, hasta el Tratado Organian de 2267, seguido por la Conferencia de Khitomer en 2293.

En la década del 2350 estalló la guerra entre la Federación y la Unión Cardassiana, que terminó con un alto el fuego y a un eventual tratado en 2366. Aunque las hostilidades continuaron durante años.

En el 2365 se da el enfrentamiento con el terrible Colectivo Borg, que produjo muchas pérdidas de naves y hombres e incluso amenazó la seguridad misma de la Tierra. Los Borg buscaban la asimilación para su colectivo de la Federación y de todas las potencias galácticas.

La Guerra del Dominio se libró entre 2373 y 2375 con dos bandos en litigio, por un lado la Alianza de la Federación, el Imperio Klingon y el Imperio Estelar Romulano en lucha contra el Dominio, el Imperio Cardassiano y la Confederación Breen. La guerra fue ganada por la alianza federal-klingon-romulana pero con graves pérdidas, en esta sangrienta guerra la UFP perdió más del 40 por ciento de su flota y hombres. Este fue por mucho el mayor conflicto bélico registrado en la Galaxia

La UFP tiene un sistema no monetario de créditos para comerciar con otros mundos. El comercio estelar es principalmente libre y no regulado, salvo ciertas cosas como el contrabando, las drogas y las armas de destrucción masiva que están prohibidas. No existe el dinero dentro de la Federación ni necesidad de él. Los replicadores y las condiciones sociales dentro de la Federación lo hacen obsoleto para los ciudadanos federales. Dentro de la Federación no existe la pobreza, y básicamente no existen clases sociales tampoco. Todos los ciudadanos son virtualmente iguales en recursos socioeconómicos, y no pareciera que, por ejemplo, los oficiales de alto mando tengan más poder adquisitivo que los subalternos.

La sección 31 es el brazo oculto de la federación, y está encargada de realizar todos aquellos asuntos en donde se tiene que actuar de forma que la raya de la legalidad se difumina, y pasa a ser un simple consejo que se puede aceptar.., o no. Existe desde el principio, y, según sus mandatarios, lo hará hasta que la federación desaparezca

En cuanto a la religión, la Federación es un estado secular, a diferencia de otros estados con poderosos sacerdocios, como los Klingon. No tiene religión o religiones oficiales, aunque permite cualquier tipo de creencias, especialmente porque cada especie puede tener su propia religión, e incluso hay algunas especies federales que tienen profundas creencias espirituales como sería el caso de los betazoides y los bajoranos.

Dentro de la Federación hay muchos mundos que no son miembros; la mayoría de estos planetas están poco desarrollados e interferir con su evolución está prohibido por la PRIMERA DIRECTIVA. Cuando estos planetas han alcanzado un apropiado desarrollo cultural y tecnológico son contactados y se les invita a unirse a la Federación Unida de Planetas.

Para que un mundo se una a la Federación debe suscribir la carta magna y demostrar que su Gobierno respeta los derechos civiles de la población.

En el siglo 32, la bandera de la Federación aparece con solo seis estrellas, en lugar de las docenas que albergaba en los siglos 23 y 24. La cantidad de mundos miembros de la Federación se redujo de 350 en su punto máximo a solo 38 por culpa de un evento cataclísmico que ocurrió en el siglo 31 “La Quema”. El Dilitio, la fuente de energía de todas las naves estelares, de repente se volvió inestable, lo que provocó que cualquier nave estelar con un núcleo warp activo se sobrecargara y explotara, posteriormente. Innumerables mundos se separaron o no pudieron ser contactados, abandonando la federación.

Finalmente se solucionó el problema de la quema y la federación volvió a retomar el contacto con sus antiguos integrantes para volver a su gloria pasada.

Por Jordi Ballester y Julián Sánchez – Sector 889.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .