Manifiesto

Soy Friki – Soy Cultura.

El Gato de Vader es una asociación que quiere reivindicar la normalización del término y del género.

Sí, somos frikis o lo que es lo mismo tenemos una serie de aficiones culturales, como la literatura fantástica, la ciencia ficción, los juegos de mesa, rol y videojuegos, los cómics, el manga, el anime, además de películas y música de toda esta temática, y sí, nos gusta hacer Cosplay de nuestros personajes fantásticos, y sí, nos gusta cantar en karaokes. Y sí, nos gusta programar y encontrar “Bugs” de seguridad en la última versión de “guindos” y reírnos de ellos por eso.

Estos últimos años ha habido una evolución a mejor en la aceptación social de los frikis, pero hoy en día todavía hay gente que pronuncia esta palabra con una carga innecesaria de desprecio. De hecho, cuántas veces habremos oído utilizar este vocablo como insulto, con claro ánimo de ofender. Y sin embargo todas las tendencias a lo largo de las décadas, que parecieron extravagantes, absurdas o incluso ridículas, son hoy en día caso de estudio por haber influenciado el arte de su época y en generaciones de artistas.

Ser Friki implica un conocimiento y una aceptación de uno mismo que muchísimas personas no conseguirán a lo largo de su vida.

Por lo tanto, cuando nos veas por la calle exhibiendo nuestro orgullo friki, y piensas “aquí vienen los raritos”, no te confundas. Porque sí, somos Friki, pero sí, somos Cultura.

El Gato de Vader.